Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario


Penas de 3 a 10 años: Los jefes de una comisaría, condenados por corrupción

Ir abajo

Penas de 3 a 10 años: Los jefes de una comisaría, condenados por corrupción

Mensaje por Spitzer el Mar Oct 23, 2012 3:22 pm

Son ocho policías que trabajaban en la comisaría 49a. del barrio de Saavedra. Entre los condenados está la cúpula completa de la seccional: el comisario y los dos subcomisarios, que seguirán presos.


Ocurrió ayer a la tardecita en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. Y fue inédito: un tribunal oral federal de Capital condenó a toda la cúpula de una comisaría de la Federal por corrupción . Y no sólo eso: a los máximos responsables les impusieron penas de entre 10 y 6 años de prisión (con penas a otros imputados que arrancaron en 3 años y cuatro meses).

Rodeados por el llanto de algunos familiares –a los que se permitió asistir a la lectura del veredicto, pero detrás de un vidrio blindado –, los ocho condenados (hubo sólo una absolución) se fueron de la sala presos y esposados, como habían llegado . Todos habían sido detenidos por orden de la Sala IV de la Cámara del Crimen a fines de septiembre de 2010. Sólo a algunos de ellos, los de menor rango, la pena impuesta les permitirá estar cerca de la libertad condicional.

Los condenados fueron un comisario, dos subcomisarios y cinco oficiales y suboficiales que trabajaron en la seccional 49a. del barrio de Saavedra entre principios de 2008 y diciembre de 2009. Los jueces los encontraron culpables de cobrarles sistemáticamente a comerciantes de la zona para brindarles seguridad . Y también de permitir actividades ilegales (“trapitos”, “manteros”) en el barrio, sobre todo en el área lindera al shopping DOT Baires.

Pero lo más importante de ayer fue que, además de los delitos particulares ( cohecho y exacciones ilegales principalmente, ) los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panelo (del TOF 6) consideraron que todos ellos formaban parte de una “asociación ilícita” .

En palabras simples: avalando lo expuesto por los fiscales Daniel Pablovsky y Fernando Fiszer (que habían pedido penas de hasta 15 años de prisión), los camaristas dijeron que los policías integraban una banda organizada para cometer delitos en la misma jurisdicción que debían cuidar y controlar .

Esa banda estaba capitaneada por el comisario José Antonio Carranza (51 años, condenado a 10); los subcomisarios Horacio Ricardo Ponce (50 años, condenado a 6) y Fernando Daniel Echagüe (48 años, condenado a seis años y medio). Y tenía como ladero principal a un ex policía amigo de Carranza:Jorge Daniel Antuna (50, condenado a 8 años).

Debajo de ellos se movía el grupo operativo integrado por el subinspector Gabriel Sebastián Bellusci (30 años, condenado a tres años y medio); el sargento Luis González (44 años, condenado a 4); el suboficial Carlos Marcos (62 años, condenado a 4), y el cabo primero Cristian Ochoa (38 años, condenado a tres años y cuatro meses).

El veredicto –cuyos fundamentos se conocerán el próximo 29 de octubre– fue el final de una causa iniciada en febrero de 2009 en la fiscalía de distrito de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli. Hasta allí se acercó un policía de la 49a. –Dionisio Estanislao Duarte– asqueado por la corrupción que veía y cansado de sufrir sanciones administrativas por no plegarse al sistema que existía en la seccional. Este consistía en cobrarles a comerciantes de la zona para brindarles seguridad, bajo la sospecha cierta de que, de no pagar, serían asaltados .

A la declaración de Duarte se sumaron la de otros dos policías. Ellos dieron las primeras pistas que luego se redondearon con las escuchas telefónicas. En éstas consta que los policías cobraban entre 1.500 y 3.000 pesos mensuales a diversos locales para que no sean víctimas de robo, modalidad que en la jerga corrupto/policial se conoce como “tener quintas” .

Todo esto se dio por probado ayer, en un veredicto cuya lectura duró menos de media hora, pero que tuvo características de inusual e histórico .


http://www.clarin.com/policiales/Penas-anos_0_797320360.html

_________________
avatar
Spitzer
Administrator
Administrator

Zodiaco : Aries Signo chino : Búfalo
Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Buenos Aires
Humor : Obsceno

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.