Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Lo sabías?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo sabías?

Mensaje por Liakd el Lun Sep 10, 2012 6:21 pm

Muy poca gente sabe que el Folklore es una ciencia. Como también muy poca gente sabe que el Folklore Argentino tiene un emblema, y este emblema ha sido aprobado por el Primer Congreso Nacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires en el mes de Noviembre de 1949. Fue ideado por el poeta e investigador tucumano Rafael Jijena Sánchez, y llevado a la realidad por el pintor Guillermo Buitrago.
La explicación dada del emblema es la siguiente:
Se quiere representar la disciplina folklórica en un árbol por su antiguo y hondo simbolismo, como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra nutricia, es decir en la Tradición.
Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro. Las primeras representan el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo, y la cuarta, la obra de sus manos. Una banda envuelve al tronco y las ramas, con la inscripción "Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra".
Las pocas hojas del árbol expresan la juventud de la ciencia.
Las palomas: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del folklore.




Liakd

Zodiaco : Sagitario Signo chino : Tigre
Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Barrio de Flores
Humor : Ingenuo-tonto

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo sabías?

Mensaje por Romualda el Lun Sep 10, 2012 6:28 pm

Interesantìsimo: no lo sabìa. Smile

Romualda

Zodiaco : Escorpio Signo chino : Gato
Mensajes : 634
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : CABA
Humor : suele ser malo.

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo sabías?

Mensaje por Carlos solrac el Mar Sep 11, 2012 1:36 pm

Gracias Lía, que buen aporte

Carlos solrac

Zodiaco : Aries Signo chino : Gallo
Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : Mardel

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo sabías?

Mensaje por Liakd el Mar Sep 11, 2012 5:32 pm

Bueno, abrí el tema con un título genérico para que sumen posteos. Curiosidades que creemos que no son muy conocidas, por ejemplo...

Y siguiendo con el tema del inicio:

Folklore
La Palabra “Folklore” y sus Acepciones
Folklore: saber del pueblo o fenómenos folklóricos
Folklore: ciencia que estudia los fenómenos folklóricos
Folklore: expresiones artísticas que reflejan fenómenos folklóricos
La palabra Folk-Lore fue propuesta por William John Thoms en su carta a la revista The Athenaeum, de Londres, que la publicó en el Nº 982, del 27 de Agosto de 1846. Con el nuevo término procuraba sustituir ambiguas expresiones entonces en uso, como “antigüedades” y “literatura popular”, designando concretamente el saber tradicional (“Lore”) del pueblo (“Folk”).
Por lo tanto, en esta especie de partida de bautismo del folklore hallamos la doble acepción: 1º el saber del pueblo; 2º lo que se sabe acerca del pueblo, mediante la investigación sistemática.
Pero no son estas las únicas acepciones. Se llama habitualmente también “folklore” a ciertas expresiones, en particular de carácter artístico, como danzas, canciones, música, representaciones teatrales y cinematográficas, etc. no producidas espontánea y tradicionalmente en una región determinada por el “folk”, sino cultivadas por artistas determinados que reflejan en sus obras el estilo, el carácter, las formas o el ambiente propios de la cultura popular.

El folklore es una ciencia. La mejor definición es la siguiente: “Es la ciencia de la cultura tradicional del pueblo entero dentro de la sociedad civilizada”.
Folklore o ciencia del folklore, es el estudio descriptivo, sistemático e histórico filosófico del alma popular, cuya expresión es el folklore.
El folklore comprende todo el campo de la tradición, la cultura espiritual y material; la una y la otra se conservan y propagan por la palabra y el ejemplo.
Etnografía: No es folklore. La etnografía estudia solamente los pueblos primitivos o no civilizados en particular, es decir, tal o cual pueblo, tribu, etc.
Etnología: Es el estudio de los pueblos primitivos en general, de los caracteres comunes a todos los pueblos primitivos o no civilizados.
Antropología: Es la que estudia las razas humanas tanto desde el punto de vista biológico como cultural. Es el estudio del hombre física y moralmente, considerado.
Al general Lucio V. Mansilla se le atribuye el honor de haber escrito el primer libro donde se describen los usos y costumbres de un grupo social del país, “Una Excursión a los Indios Ranqueles” publicado en 1875. Más carácter folklórico tuvieron “Londres y Catamarca” de Samuel Lafone Quevedo, publicado en 1881. Anteriormente se publicó en el país (1875) en materia de folklore “Facundo” de don Domingo Faustino Sarmiento, en cuya primera parte se habla de usos, costumbres, tipos de la argentina, con entero espíritu de observación.


Liakd

Zodiaco : Sagitario Signo chino : Tigre
Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Barrio de Flores
Humor : Ingenuo-tonto

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo sabías?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:14 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.