Foro Metrópolis
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» cri cri!!!!
La ortografía y vos. Icon_minitimeVie Ago 23, 2019 3:08 pm por edipo

» Vlad Morlock, un vampiro argentino (Mucama de Vampiros)
La ortografía y vos. Icon_minitimeJue Nov 10, 2016 2:35 pm por SofyRosty

» Increíble: La importancia de las regulaciones de tu motor
La ortografía y vos. Icon_minitimeMiér Oct 12, 2016 12:36 pm por PisteroArgentino

» Mercedes-Benz presentó Vision, la van del futuro
La ortografía y vos. Icon_minitimeLun Sep 26, 2016 12:45 pm por PisteroArgentino

» Tres Notebooks que buscan revolucionar el mercado
La ortografía y vos. Icon_minitimeVie Sep 16, 2016 11:27 am por SofyRosty

» ¿Empresas víctimas de Antipublicidad?
La ortografía y vos. Icon_minitimeMar Ago 02, 2016 6:38 pm por SofyRosty

» Madres e hijas (Video emotivo)
La ortografía y vos. Icon_minitimeVie Jul 15, 2016 3:27 pm por SofyRosty

» "Comicas" Se despide del T.Porteño
La ortografía y vos. Icon_minitimeVie Jul 01, 2016 2:59 pm por SofyRosty

» "Cómicas" por la ciudad ¡Excelente obra!
La ortografía y vos. Icon_minitimeMiér Mayo 11, 2016 5:57 pm por SofyRosty

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


La ortografía y vos.

+7
Skeletor
hugodesalta
Nicco
Spitzer
Tabare
morocha
Missterio
11 participantes

Ir abajo

La ortografía y vos. Empty La ortografía y vos.

Mensaje por Missterio Jue Jul 12, 2012 4:16 pm

Me gustaría "conversar" con ustedes acerca de la ortografía, un tema que particularmente me preocupa, y mucho.

Partamos de la base de si te importa o no te importa un pepino escribir bien.

¿Te preocupa?


Por otra parte, si te agrada escribir correctamente, y tal vez, sos de l@s que se fijan en cómo escriben los otros, qué consejo les podrías dar a quien le interese mejorar en este aspecto?


Un poco más adelante, si es que me contestan Smile , me gustaría aplicar algunos ejercicios simples.


Como, a decir verdad, pocos somos los que escribimos cotidianamente, nos comunicamos muy poco y de manera fugaz y hasta superficial. La gran mayoria del tiempo, lo que escribimos lo hacemos por internet, en el chat, y las redes sociales que poco tienen de profundidad.

Por eso una de mis preguntas es, si leemos, pero no nos fijamos demasiado en cómo está escrito lo que leemos. Tratamos mas bien de entender lo que se dice y nos quieren transmitir. ¿Cómo hacemos para salvaguardar la buena ortografía, sin detrimento del mensaje que aprendemos? (faaaaaaaaa) cheers







Missterio
Missterio

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por morocha Jue Jul 12, 2012 6:25 pm

Me llevo bien con la ortografia.

Un poco me peleo con las estructuras para escribir textos largos, a veces me quedo enredada y no se como resolver las frases.

Me encanta leer a la gente que escribe bien, tiene ingenio y un toque de humor para escribir , ando buscando siempre en blogs cosas asi. aunque hablen de temas serios como por ejemplo de politica.

En fin, un placer leer algo bien escrito.

morocha
morocha

Zodiaco : Acuario Signo chino : Mono
Mensajes : 440
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Tabare Jue Jul 12, 2012 9:33 pm

miss, me interesa la ortografía....no una cosa que uno diga "guaaaaaauuu que bueno la ortografía!!!" pero trato de darle bola.

Dos cosas para comentar:

- la rapidez de los medios de comunicación actuales me hizo prescindir casi completamente de los acentos....grave error mio

- soy incapaz de corregir una falta de ortografía en otro, me da como verguenza ajena.....otro error mío

me despido con faltas! Veso Miss! y grasias por el espasio!
Tabare
Tabare

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Missterio Vie Jul 13, 2012 4:01 pm

También me parece que contar con una excelente ortografía, es en cierto modo un arma de defensa. Si tenés errores vas a estar más propenso a recibir agravios y subestimación.

Habrán notado, por ejemplo, en los comentarios que hacen los usuarios sobre una nota cualquiera en los diarios on line, la cantidad de menosprecio hacia lo que otro dice. "Primero agarrá un diccionario y después opiná" (este fue un ejemplo leve).

Es como cuando a alguien lo tildan de sucio, solo porque lo vieron despeinado, o una vez se puso una camisa sin lavar. Very Happy

Para que esto no ocurra, Para que no nos subestimen y no nos manden a comprar un diccionario. Para que nuestra opinión escrita se lea sin interrupciones y llegue un mensaje claro... ¡A mejorar la ortografía!

No solo por uno/a, sino por el idioma mismo! A cuidarlo. study

Missterio
Missterio

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Spitzer Sáb Jul 14, 2012 8:34 am

Missterio escribió:También me parece que contar con una excelente ortografía, es en cierto modo un arma de defensa. Si tenés errores vas a estar más propenso a recibir agravios y subestimación.

Habrán notado, por ejemplo, en los comentarios que hacen los usuarios sobre una nota cualquiera en los diarios on line, la cantidad de menosprecio hacia lo que otro dice. "Primero agarrá un diccionario y después opiná" (este fue un ejemplo leve).

Es como cuando a alguien lo tildan de sucio, solo porque lo vieron despeinado, o una vez se puso una camisa sin lavar. Very Happy

Para que esto no ocurra, Para que no nos subestimen y no nos manden a comprar un diccionario. Para que nuestra opinión escrita se lea sin interrupciones y llegue un mensaje claro... ¡A mejorar la ortografía!

No solo por uno/a, sino por el idioma mismo! A cuidarlo. study


Asi es, yo tambien he notado lo mismo en diarios y en foros, una triste tendencia a forrear al que pone mal un acento o se equivoca en una letra, yo por lo pronto trato de reducir al minimo mis errores culograficos y creo que escribo de una manera muy aceptable.
Spitzer
Spitzer
Administrator
Administrator

Zodiaco : Aries Signo chino : Búfalo
Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Buenos Aires
Humor : Obsceno

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Nicco Dom Jul 15, 2012 8:21 pm

Antes me fijaba o me detenía a observar los errores ortográficos (culográficos lol! qué gracioso Spitzer!) pero ahora no le doy importancia, mientras que los errores no distorcionen el mensaje o lo que su autor quiso transmitir, no me parecen una falta a destacar.

Es cierto que hay muchos sitios donde se "agarran" de los errores ort. para desmerecer a las personas, pero me parece que eso es sólo una excusa para subestimar la opinión del otrx cuando no se está de acuerdo con lo expuesto.

Por mi parte, me prometí no corregir a nadie que se equivoque, primero como dice Tabare, me da vergûencita y segundo, no tengo ningún certificado donde diga que yo no me equivoco nunca.

Me late que dentro de unos años muchos de los que hoy son errores ortográficos serán aceptados como escritura válida y nosotros nos vamos a querer matar preguntándonos porqué nos hincharon tantos años con lo mismo y terminamos con la cabeza oradada al divino botón.





Nicco
Nicco

Zodiaco : Acuario Signo chino : Tigre
Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Humor : Finoli Finoli!

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por hugodesalta Dom Jul 15, 2012 11:04 pm

Yo trato de escribir sin errores de ortografía. Soy de una época que en el colegio teníamos una materia que se llamaba "caligrafía", que creo ya no existe, y el profesor que teníamos, un porteño de apellido Cachavilano, nos decía que si teníamos una hermosa letra, pero con errores de ortografía, es como si iríamos a una fiesta de frac y con los botines "fules".
hugodesalta
hugodesalta

Zodiaco : Capricornio Signo chino : Perro
Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Localización : Salta
Humor : Muy bueno

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Missterio Lun Jul 16, 2012 12:56 pm

Jajaja, tenía razon Cachavilano Very Happy

Es como ser un tipo re hermoso, o una mujer bellísima, y tener un apellido horrible.


cheers cheers cheers

Missterio
Missterio

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Skeletor Mar Jul 17, 2012 12:38 am

Personalmente, a mi me da la impresión de que la mayoría de los que participamos en éste foro tenemos una ortografía excelente.

Yo por mi parte a veces creo que fallo en la forma de redactar. Ahí tengo que mejorar varias cosas. Pero no veo muchos errores de ortografía en lo que escribo, ni en lo que escriben los demás.

Una cosa muy distinta son los errores de tipeo, que no los veo como faltas de ortografía. Son las cosas que simplemente se escapan sin que te des cuenta, por escribir rápido. De esos si veo, pero son perfectamente tolerables.
Skeletor
Skeletor

Zodiaco : Acuario Signo chino : Serpiente
Mensajes : 883
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : Hemisferio Oscuro de Eternia
Humor : Escatológico

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Missterio Mar Jul 17, 2012 2:41 pm

No hablé de redacción porque ahi fallaMOS bastante más que con la orto... Pero con la redacción es diferente, porque puede estar mas o menos redactado que se entiende igual. En cambio cuando un texto esta lleno de errores de ortografia es mucho más notorio. A mi particularmente, asi lo aclaré eal principio, me preocupa y mucho. Soy exagerada tambien lo dije. Por caso, una vez le di a mi hermana, para que me lea, una carta de amor que me escribió mi novio, porque se que es de terror mi querido amorcito escribiendo. A ese extremo he llegado.

Y tampoco, obviamente me gusta, que en nombre de la rapidez, se haya cambiado, literalmente, el idioma. Solo algunos ejemplos no me molestan, por ejemplo escribir solo la d para decir de, y la t en vez de escibir te. Claro que solo en mensajes de texto o en el chat.
Missterio
Missterio

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por morocha Mar Jul 17, 2012 6:11 pm


Creo que la Real Academia corre atras de las "costumbres" y va modificando lo que por el uso cotidiano queda en el olvido, asi como va agregando palabras adaptandose a un lenguaje nuevo.

Por ejemplo Googlear, que si no lo agregaron tendran que hacerlo en breve, poprque todo el mundo lo usa.
morocha
morocha

Zodiaco : Acuario Signo chino : Mono
Mensajes : 440
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Missterio Mar Jul 17, 2012 8:27 pm

Ya lo agregaron Googlear.
Missterio
Missterio

Mensajes : 342
Fecha de inscripción : 24/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Batler Miér Jul 18, 2012 5:35 pm

Sobre la ortografía; escribe bien, quien lee bien, quien lee bien, entiende bien , quien entiende bien se expresa bien. Para que creamos la ortografía y la gramática si no vamos por lo menos a intentar seguir sus reglas.
¿Cómo vamos a discutir si es importante o no, si la desconocemos o la negamos?
Batler
Batler

Zodiaco : Libra Signo chino : Tigre
Mensajes : 160
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Wild West
Humor : Terrible

http://tertuliacossanostra.forumsalgerie.com/

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Nicco Lun Jul 23, 2012 2:20 pm

Batler, no creo que se trate de darle el reconocimiento merecido porque sí nomás, creo que desde sus orìgenes la escritura a cambiado año tras año a medida que la necesidad así lo exigìa, las culturas cambian, los medios de comunicación cambiaron mucho últimamente, no sè si fue para mejor, pero la escritura debe adaptarse a las nuevas formas de expresión, a las regiones y a su gente.
Por ejemplo, nosotros los argentinos, qué hemos hecho del "Castellano"?

Nicco
Nicco

Zodiaco : Acuario Signo chino : Tigre
Mensajes : 218
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Humor : Finoli Finoli!

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Carlos solrac Lun Jul 23, 2012 11:22 pm

Se me hace difícil imaginar a un escritor de esos que nos deslumbran, generando una confusión entre un vote o bote, o presentándonos una encrucijada entre un solo o un sólo.

Personalmente descubro día a día que mi falta de ortografía decrece proporcionalmente aumenta mi lectura.


Carlos solrac
Carlos solrac

Zodiaco : Aries Signo chino : Gallo
Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : Mardel

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Carlos solrac Lun Jul 23, 2012 11:38 pm

Nicco escribió:
Por ejemplo, nosotros los argentinos, qué hemos hecho del "Castellano"?



El lunfardo Nicco!!! Por suerte, que sería del tango sin la palabra chamuyar, o con que palabra llamaría un malevo descorazonau a su "mina".

Que lindo es romper las reglas de vez en cuando...

Carlos solrac
Carlos solrac

Zodiaco : Aries Signo chino : Gallo
Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 23/07/2012
Localización : Mardel

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Romualda Jue Ago 09, 2012 3:27 pm

No es para mi: tengo una horrtogrfia eselente, tengo Razz y escrivo de la mas mejor manera.
Romualda
Romualda

Zodiaco : Escorpio Signo chino : Gato
Mensajes : 634
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : CABA
Humor : suele ser malo.

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Skeletor Jue Ago 09, 2012 5:32 pm

Hariva la esgriturra!
Skeletor
Skeletor

Zodiaco : Acuario Signo chino : Serpiente
Mensajes : 883
Fecha de inscripción : 22/06/2012
Localización : Hemisferio Oscuro de Eternia
Humor : Escatológico

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Liakd Jue Ago 23, 2012 8:53 pm

Cuido mucho la ortografía. Detesto leer horrores de ortografía en los demás y mucho más en los propios.
Yo estoy convencida que las palabras bien escritas sirven para expresarse correctamente. Cuántas veces uno lee una oración y tergiversa totalmente el significado porque una o varias palabras están mal escritas, y peor todavía, no tienen los acentos correspondientes, que son los que determinan el sentido de la palabra en sí misma y/o de la oración!

Actualmente me doy cuenta que debo chequear en el diccionario muchas palabras, cosa que años atrás no me sucedía, y se lo atribuyo a la lectura de muchos textos escritos mal en la Web, ya sea en foros, blogs, comentarios de otros, etc., que me llevan a la confusión.

En cuanto a los errores de tipeos, trato de evitarlos, para ello releo todo lo que escribo antes de enviarlo.

Lo que no admito bajo ningún punto de vista son las abreviaturas tipo jeroglífico que usan muchos, creo que por la costumbre que se han tomado de abreviar en los mensajitos de los celulares (únicos casos comprensibles por obvias razones de espacio), pero que no se justifican en Internet con un teclado al alcance de la mano. Yo ni siquiera tolero la "d" o la "t" como comenta Missterio, y particularmente le tengo una especial aversión a la "q" o "k" equivalentes al "que".

En cuanto a la redacción, ahí no hay Google que valga, y sólo depende de la facilidad que tenga cada uno para redactar y expresarse. En ese plano soy mucho más tolerante.



Liakd
Liakd

Zodiaco : Sagitario Signo chino : Tigre
Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Barrio de Flores
Humor : Ingenuo-tonto

Volver arriba Ir abajo

La ortografía y vos. Empty Re: La ortografía y vos.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.