Buscar
Últimos temas
Temas más activos
Un mal hábito, sin remedio: El 94% de los conductores no cede el paso a los peatones
3 participantes
Página 1 de 1.
Un mal hábito, sin remedio: El 94% de los conductores no cede el paso a los peatones
Los colectiveros y motociclistas respetan todavía menos que los particulares, según un estudio de una ONG. Expertos dicen que falta educación vial, controles y mejoras de diseño en la vía pública.
Que los peatones son los protagonistas más vulnerables del tránsito porteño no es sólo una impresión, lo avalan las estadísticas: el año pasado, de los 83 muertos que hubo en accidentes viales, el 45% fueron personas que cruzaban la calle a pie . Pese a la gravedad de la situación, la conciencia sobre este peligro a la hora de manejar sigue siendo muy baja: un reciente estudio de una ONG mostró que el 94% de los conductores de vehículos no les da la prioridad de paso a los peatones.
El estudio fue hecho por la asociación civil Luchemos por la Vida. Observaron 1.150 situaciones en las que los peatones estaban cruzando o tenían el semáforo a favor, y a la vez un auto quería seguir circulando o doblar. Sobre los episodios observados, en 628 de ellos un auto venía por la misma calle, pero sólo el 2% se detuvo para dejar pasar el peatón. A su vez, en 522 casos el auto quería doblar, pero sólo el 11% esperó a que la persona cruzara (ver Una norma...).
Según el relevamiento, si se considera cómo se comportó cada conductor según el vehículo que manejaba se observó que el 93% de los automovilistas particulares no respetó al peatón, lo mismo que el 95% de los conductores profesionales. Pero lo llamativo es que, de acuerdo al estudio, ningún motociclista le dio paso a la gente que cruzaba, lo que es particularmente grave ya que los que conducen motos son otras de las principales víctimas de accidentes, con un 25% de víctimas fatales sobre el total del año pasado.
“Como falta educación vial, en la calle se da una suerte de ley de la selva, donde el más grande manda. Los conductores sienten que no tienen por qué darle prioridad al peatón, incluso aunque ellos mismos en otro momento del día sean peatones, no hay conciencia. A esto se suma que los peatones también trasgreden permanentemente las normas y cruzan mal. Faltan educación, controles y sanciones”, aseguró Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.
El desprecio total por las normas es constante y generó muchas muertes y lesiones. Alberto Crescenti, director del SAME, comentó: “Casi nadie respeta las leyes de tránsito, eso lo vemos en los accidentes que tenemos que atender. Los peatones cruzan por la mitad de la cuadra o en rojo, los autos exceden la velocidad, los colectiveros tratan de pasar los semáforos aunque estén en amarillo o rojo. Se nota la falta de conciencia sobre el peligro”.
Muchas de las muertes más violentas las causan los colectivos. En lo que va del año ya murieron 9 personas en accidentes en los que había al menos un ómnibus involucrado, y muchos de ellos fueron peatones. El último caso fue el de Tomás, el chico de 14 años que había venido desde 9 de Julio con sus padres al hospital Garrahan y que murió atropellado por un coche de la línea 6 en la esquina de Brasil y Combate de los Pozos.
Lamentablemente la gravedad de estos hechos no logró cambios de fondo: el 16 de agosto de 2010, Facundo, un nene de cinco años, murió arrollado por un interno de la línea 15 en Honduras y Scalabrini Ortiz mientras cruzaba con su mamá. Días después, Florencio Randazzo, ministro del Interior (y hoy también de Transporte) aseguró que antes de fin de ese año todos los colectivos estaría monitoreados por un sistema de GPS y otras medidas, ninguna de las cuales se concretó .
Además del poco respeto por las normas y la falta de más controles, también parece haber algunas cuestiones en el diseño de las calles. César Rocco, ingeniero vial, explicó: “A diferencia de otras ciudades, aquí las sendas peatonales no están pintadas en el borde de la esquina sino un poco más adentro, lo que dificulta que el conductor que va a doblar vea más rápidamente al peatón que está cruzando. Además, como los colectiveros no respetan las velocidades máximas , no es bueno poner las paradas a más de 200 metros como se hace en algunas calles, porque eso favorece a que aceleren más”.
El Gobierno porteño está llevando adelante algunas medidas, aunque por ahora son incipientes. Por ejemplo, instaló 59 semáforos con cuenta regresiva (y quieren llegar a 1.200 en 2015), además de semáforos para ciegos. También creó las zonas de detención para motos en las esquinas de la 9 de Julio, para que estos rodados esperen el semáforo separados de los autos y no salgan en zigzag, lo que aumenta el riesgo de que atropellen un peatón.
También empezaron a controlar, en diez cruces peligrosos, que el tránsito no bloquee el cruce, es decir que no quieran pasar a la cuadra siguiente si no tienen espacio, aún con la luz verde a favor. De esta manera, buscan evitar que la gente tenga que cruzar esquivando vehículos . Además, realizan controles móviles para que los conductores respeten el tope de 20 km/h en calles y 30 km/h en avenidas en aquellas cuadras donde hay una escuela.
http://www.clarin.com/ciudades/mal-habito-remedio_0_745725600.html
Que los peatones son los protagonistas más vulnerables del tránsito porteño no es sólo una impresión, lo avalan las estadísticas: el año pasado, de los 83 muertos que hubo en accidentes viales, el 45% fueron personas que cruzaban la calle a pie . Pese a la gravedad de la situación, la conciencia sobre este peligro a la hora de manejar sigue siendo muy baja: un reciente estudio de una ONG mostró que el 94% de los conductores de vehículos no les da la prioridad de paso a los peatones.
El estudio fue hecho por la asociación civil Luchemos por la Vida. Observaron 1.150 situaciones en las que los peatones estaban cruzando o tenían el semáforo a favor, y a la vez un auto quería seguir circulando o doblar. Sobre los episodios observados, en 628 de ellos un auto venía por la misma calle, pero sólo el 2% se detuvo para dejar pasar el peatón. A su vez, en 522 casos el auto quería doblar, pero sólo el 11% esperó a que la persona cruzara (ver Una norma...).
Según el relevamiento, si se considera cómo se comportó cada conductor según el vehículo que manejaba se observó que el 93% de los automovilistas particulares no respetó al peatón, lo mismo que el 95% de los conductores profesionales. Pero lo llamativo es que, de acuerdo al estudio, ningún motociclista le dio paso a la gente que cruzaba, lo que es particularmente grave ya que los que conducen motos son otras de las principales víctimas de accidentes, con un 25% de víctimas fatales sobre el total del año pasado.
“Como falta educación vial, en la calle se da una suerte de ley de la selva, donde el más grande manda. Los conductores sienten que no tienen por qué darle prioridad al peatón, incluso aunque ellos mismos en otro momento del día sean peatones, no hay conciencia. A esto se suma que los peatones también trasgreden permanentemente las normas y cruzan mal. Faltan educación, controles y sanciones”, aseguró Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.
El desprecio total por las normas es constante y generó muchas muertes y lesiones. Alberto Crescenti, director del SAME, comentó: “Casi nadie respeta las leyes de tránsito, eso lo vemos en los accidentes que tenemos que atender. Los peatones cruzan por la mitad de la cuadra o en rojo, los autos exceden la velocidad, los colectiveros tratan de pasar los semáforos aunque estén en amarillo o rojo. Se nota la falta de conciencia sobre el peligro”.
Muchas de las muertes más violentas las causan los colectivos. En lo que va del año ya murieron 9 personas en accidentes en los que había al menos un ómnibus involucrado, y muchos de ellos fueron peatones. El último caso fue el de Tomás, el chico de 14 años que había venido desde 9 de Julio con sus padres al hospital Garrahan y que murió atropellado por un coche de la línea 6 en la esquina de Brasil y Combate de los Pozos.
Lamentablemente la gravedad de estos hechos no logró cambios de fondo: el 16 de agosto de 2010, Facundo, un nene de cinco años, murió arrollado por un interno de la línea 15 en Honduras y Scalabrini Ortiz mientras cruzaba con su mamá. Días después, Florencio Randazzo, ministro del Interior (y hoy también de Transporte) aseguró que antes de fin de ese año todos los colectivos estaría monitoreados por un sistema de GPS y otras medidas, ninguna de las cuales se concretó .
Además del poco respeto por las normas y la falta de más controles, también parece haber algunas cuestiones en el diseño de las calles. César Rocco, ingeniero vial, explicó: “A diferencia de otras ciudades, aquí las sendas peatonales no están pintadas en el borde de la esquina sino un poco más adentro, lo que dificulta que el conductor que va a doblar vea más rápidamente al peatón que está cruzando. Además, como los colectiveros no respetan las velocidades máximas , no es bueno poner las paradas a más de 200 metros como se hace en algunas calles, porque eso favorece a que aceleren más”.
El Gobierno porteño está llevando adelante algunas medidas, aunque por ahora son incipientes. Por ejemplo, instaló 59 semáforos con cuenta regresiva (y quieren llegar a 1.200 en 2015), además de semáforos para ciegos. También creó las zonas de detención para motos en las esquinas de la 9 de Julio, para que estos rodados esperen el semáforo separados de los autos y no salgan en zigzag, lo que aumenta el riesgo de que atropellen un peatón.
También empezaron a controlar, en diez cruces peligrosos, que el tránsito no bloquee el cruce, es decir que no quieran pasar a la cuadra siguiente si no tienen espacio, aún con la luz verde a favor. De esta manera, buscan evitar que la gente tenga que cruzar esquivando vehículos . Además, realizan controles móviles para que los conductores respeten el tope de 20 km/h en calles y 30 km/h en avenidas en aquellas cuadras donde hay una escuela.
http://www.clarin.com/ciudades/mal-habito-remedio_0_745725600.html
Spitzer- Administrator
- Zodiaco : Signo chino :
Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 21/06/2012
Localización : Buenos Aires
Humor : Obsceno
Re: Un mal hábito, sin remedio: El 94% de los conductores no cede el paso a los peatones
Siempre fui peatona, y ahora soy conductora, será porque soy nueva en el oficio, pero yo si cedo el paso, lo que ocasiona que los conductores que estan detras de mi se acuerden de toda mi parentela, ahora, los peatones mi vida, entre los viejos desorientados que cruzan en rojo, mal, en diagonal, los idiotas que le tocan bocina para que se apure, y hacen que se desconcierte aun mas, en fin. Otra de los peatones es la de bajar a la calle, señores la calle no es segura a veces ni las veredas lo son. todos los dias cuando regreso por avda. rivadavia y debo doblar en campichuelo, me encuentro con gente que esta en la calle, y el giro es cerrado, es un gran riesgo para el peaton. EL problema del transito es que todos creen que las normas son solo para los demas.
Dafne_01- Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Re: Un mal hábito, sin remedio: El 94% de los conductores no cede el paso a los peatones
Ay por favor, si a veces frenas para dejarlos pasar y te miran como que no saben que hacer, hasta hacen el ademan de cruzar y no cruzan hasta q le decís, cruzaaaaaaaaaaa!!!!!
Y mi experiencia personal, me muestra que la gente no sabe usar las luces en su mayoría.
Como detesto la gente que prende las balizas y se la pasa dando vueltas manzanas, por diosss, apaga la balizas si vas a girar y pone el giro que confundís al de atras!!!
Y yo ando en moto, y respeto los semaforos, y uso los giros y uso balizas, no ando en contramanos y me doy toda una vuelta manzana de ser necesario para llegar a destino, no me mando por vereda/calle en contra mano.
Y mi experiencia personal, me muestra que la gente no sabe usar las luces en su mayoría.
Como detesto la gente que prende las balizas y se la pasa dando vueltas manzanas, por diosss, apaga la balizas si vas a girar y pone el giro que confundís al de atras!!!
Y yo ando en moto, y respeto los semaforos, y uso los giros y uso balizas, no ando en contramanos y me doy toda una vuelta manzana de ser necesario para llegar a destino, no me mando por vereda/calle en contra mano.
Manuel321- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 08/08/2012
Localización : Argentino
Humor : Cambiante, tratando de estabilizar
Contenido patrocinado
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Vie Ago 23, 2019 3:08 pm por edipo
» Vlad Morlock, un vampiro argentino (Mucama de Vampiros)
Jue Nov 10, 2016 2:35 pm por SofyRosty
» Increíble: La importancia de las regulaciones de tu motor
Miér Oct 12, 2016 12:36 pm por PisteroArgentino
» Mercedes-Benz presentó Vision, la van del futuro
Lun Sep 26, 2016 12:45 pm por PisteroArgentino
» Tres Notebooks que buscan revolucionar el mercado
Vie Sep 16, 2016 11:27 am por SofyRosty
» ¿Empresas víctimas de Antipublicidad?
Mar Ago 02, 2016 6:38 pm por SofyRosty
» Madres e hijas (Video emotivo)
Vie Jul 15, 2016 3:27 pm por SofyRosty
» "Comicas" Se despide del T.Porteño
Vie Jul 01, 2016 2:59 pm por SofyRosty
» "Cómicas" por la ciudad ¡Excelente obra!
Miér Mayo 11, 2016 5:57 pm por SofyRosty