La Europa que dice que NO

Ir abajo

La Europa que dice que NO

Mensaje por Tabare el Lun Oct 01, 2012 11:53 am

La izquierda de la izquierda recuperó ayer el mejor territorio de la protesta, la calle, para poner en tela de juicio el tratado presupuestario europeo que la socialdemocracia gobernante defiende con uñas y dientes. El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y otras sesenta organizaciones reunieron en París cerca de 80 mil personas en un acto de repudio al tratado presupuestario europeo y las políticas de ajuste que acarrea. Este texto, que desde el principio desembocó en un punto de fractura profundo entre las izquierdas, será presentado el martes en la Asamblea Nacional para el examen de su ratificación. Impuesto por los países del norte de Europa, con Alemania a la cabeza, el documento, también conocido como Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de Europa, es una hoja de ruta donde las palabras “social”, “reactivación económica”, “crecimiento” o “desempleo” son las grandes ausentes. Lo que abunda son términos como “rigor financiero” o “disciplina presupuestaria”. Rigor absoluto de las cuentas sin sueños.

El presidente socialista francés, François Hollande, fue electo en mayo pasado con la promesa clave de renegociar ese tratado firmado en marzo de este año por su predecesor, Nicolas Sarkozy. Sin embargo, la renegociación se quedó en promesa y quienes en mayo de este año festejaron la victoria socialista bailando hasta el amanecer ahora salen en contra del presidente que eligieron porque respalda un texto que la izquierda radical y los ecologistas juzgan nocivo. Apenas electo, Hollande dijo que el destino de Europa no podía ser “la austeridad”. Una vez en el poder, la austeridad se hizo la regla de oro y el tratado el manual de instrucciones.


Como puede ser que el poder económico/financiero tenga tanto poder?? como puede haber semejante nivel de ambición y poder como para someter a pueblos enteros con medidas irrisorias de resultados deficientes a lo largo de la historia. El pueblo vota a gobernantes que hacen exáctamente lo contrario de lo que promulgaron. Confiaba en que la asunción de Hollande ponga freno a la política devastadora de Merkel, pero evidentemente no. Ojalá el pueblo, alguna vez, pueda frenar estas medidas económicas devastadoras y proteccionistas de los grandes intereses. Y ojalá que el pueblo, cuando tiene un gobierno que pone, al menos parcialmente, freno a esas medidas, lo valore de manera justa.
avatar
Tabare

Mensajes : 416
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.